Muchos hemos
escuchado aquel término “democratización de los medios”; pero, se tiene poco claro
en qué consiste este concepto, y cuál es el verdadero papel de los medios de
comunicación social y de los profesionales que ejercen esta magnífica profesión,
en la llamada “Democratización Mediática”.
Se debe entender claro
que: La Democratización de los medios de comunicación social; consiste, en
ayudar al empoderamiento de la gente hacia el medio, y no en el remplazo de los
profesionales sociales por gente o personas del común, sin ninguna capacitación
de la importancia, la responsabilidad y la verdadera función del medio en la
comunidad.
Esto se ha
convertido en un mal ejemplo de lo que debe ser la “Democratización de los Medios”,
y en una mala imagen para lo que deben ser los Medios Comunitarios en Colombia.
Recordemos que en
el gobierno del ex-Presidente Andrés Pastrana Arango se eliminó la Tarjeta
Profesional para los comunicadores y periodistas, con el fin de permitir una
mayor participación de la población en los medios de comunicación; sin embargo,
al largo plazo ha llevado desvaloración, suplantación y a la mediocridad de los
que ejercen la profesión sin ninguna orientación profesional por parte de un
Alma Mater.
¿QUÉ SE NECESITA
PARA LA VERDADERA DEMOCRATIZACIÓN?
Para la verdadera
democratización, se debe instruir a los ciudadanos en la importancia de los
medios de comunicación y en el papel fundamental que juegan en ellos los
comunicadores sociales, que también deben enlazar el medio de comunicación con
la comunidad para lograr un impacto social y un empoderamiento de la masa
social.
El comunicador
social, debe acompañar en la gestión y en la elaboración con la comunidad en
los diferentes proyectos de los medios comunitarios; sin embargo, el comunicador
no debe intervenir en la elección, él debe ser un herramienta para la
elaboración y una guía para la ejecución de dichos proyectos comunicacionales,
que tengan como papel fundamental el empoderamiento de las masas.
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