HISTORIA MUNDIAL DE LA RADIO



INTRODUCCIÓN



Dicen que muchos de los grandes inventos de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos completamente distintos. A finales del siglo XIX se vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.


Basándose en las experiencias previas de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar.




 Aunque tradicionalmente se atribuye el mérito del invento de la Radio a Marconi, la verdad es que sistemas similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes lugares del mundo de forma simultánea, aunque no podemos negar que Marconi tuvo el mérito de saber integrar en un único equipo los conocimientos existentes hasta la fecha relacionados con el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertos por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.


Gracias al nuevo invento, la escalada armamentística dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño, cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea, aunque con un menor grado de seguridad.





Sin embargo, la Radio pronto pasó del mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo.
La considerada como primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” y unos pasajes recitados de la Biblia.


A partir de ahí los sistemas de radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento.

Posteriormente, hacia 1937 aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia (FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones ambientales.









Mundo







En 1929, durante la Caída de la Bolsa y la Gran Depresión, no enfriaron a los estadounidenses el entusiasmo por la “Cajita Mágica” y un sintonizador. Los teatros cerraron, los clubes nocturnos perecieron, las compañías de teatro desaparecieron; pero la radio, prosperaba, ya que fue importante durante la Gran Depresión. Era entretenimiento barato, pues no había dinero para ir al cine.



Entre 1930 y 1940 cuatro millones de radios fueron vendidos en los Estados Unidos, este medio fue el que se acoplaba a la necesidad del público y era entretenimiento gratis, que se paga por los comerciales.




8 de diciembre de 1941, Franklin Roosevelt; Presidente de los Estados Unidos, tuvo una audiencia de casi 60 millones de personas en una alocución donde le pedía al Congreso que declarara la guerra contra Japón. Ese día, la radio ocupó la posición central en la vida de los estadounidenses; pues la gente, buscaba en ella distracción, entretenimiento, religión y muchas veces la oía para conectarse con el mundo que les rodeaba.




2 GUERRA MUNDIAL 





La radio ante todo fue un arma psicológica,no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios;ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos,los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer,durante mucho tiempo periodista en Berlín,quien lanzaba una Radio-Secret,como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania. 


La radio contribuyó,en algunos casos, a la terminación del conflicto;en Italia,en octubre de 1943, la radio fue utilizada para hacer ganar Malta por los barcos italianos.En Japón el emperador tomó la palabra para anunciar la capitulación en 1945.


ALEMANIA


En Alemania, con 16 millones de aparatos receptores en 1941,la radio es el principal instrumento que utiliza Goebbels para mantener el “frente interno” y para desarrollar la devoción a Hitler.

Goebbels da a la radio mayor libertad de acción que a la prensa escrita.Las emisiones de propaganda son reemplazadas en 1941 por reportajes vividos;había que sostener la moral con programas más alegres.

La radio debe replicar a las emisiones e lengua alemana de la BBC.Goebbels anunció por la radio la desastrosa situación de Stalingrado.Ya eran varios los esfuerzos por convencer a la opinión pública alemana de la victoria final.

Las familias escuchaban la radio soviética que difundía listas de prisioneros alemanes.Goebbels,había anunciado la guerra total;hasta la batalla de Berlín la radio alemana glorificó al führer,para hacer más creíbles las atrocidades que a los alemanes,a los oficiales de la Wehrmacht les incumbía el relato de las masacres realizadas por los soviéticos.

El mayor general Remer habló el 6 de marzo de 1945 por radio aterrorizando a las poblaciones para contribuir a una resistencia desesperada y fanática de los alemanes en 1945.

Los alemanes habían querido utilizar la radio en los países ocupados por ellos para someter a las poblaciones a la ideología nazi.
En los Países Bajos,habían difundido en holandés programas producidos en Alemania.Cuando la audiencia de las radioemisoras de Londres aumentó,los alemanes multiplicaron los centros de interferencia.

La radio alemana era un instrumento más de la política,un arma poderosísima,no sólo para el adoctrinamiento del país,sino también para la guerra más allá de las fronteras propias.
El contenido de las emisiones era propagandístico.


INGLATERRA
Aunque las experiencias radiofónicas en el. Reino Unido dieron comienzo a poco de terminada la Primera Guerra Mundial,el origen de la radiodifusión inglesa se fija en la constitución y puesta en marcha de la British Broadcasting Company,BBC.

A punto de estallar la guerra,la BBC se encontraba ya con una estructura informativa ampliamente desarrollada y acreditada dentro y fuera del país a través de sus servicios de intercambio con otras emisoras europeas o americanas, o bien mediante la recepción directa de los servicios desde cualquier país.

El único planteamiento anterior a 1938 fue la puesta en antena del Empire Service,inaugurado el 19 de diciembre de 1932 desde la estación de Daventry, y transmitido en onda corta.

Aunque en un principio el programa se dedicó a facilitar información económica,política y cultural de las colonias y áreas importantes de la Comunidad,no pudo verse libre de la calificación de ser el primer servicio propagandístico de la radiodifusión inglesa.El espacio se autodefinió como “destinado a promover los intereses de la nación y del imperio”.

Entre sus colaboradores contó con nombres brillantes como George Bernard Shaw,Aldous Huxley,Winston Churchill,H.g Wells y, J.B.Priestley.

El primer programa para el extranjero fue puesto al aire el 3 de enero de 1938,con destino a los países árabes.
A éste siguieron los servicios en español y portugués para Latinoamérica,el 15 de marzo del mismo año.Coincidiendo con la crisis de München fueron inaugurados los servicios en francés,alemán e italiano.

La guerra,una vez más,iba a forzar el desarrollo de la radio.La BBC,al llegar septiembre de 1939,había adquirido una sólida estructura interior y exterior ,junto con un buen merecido prestigio.

El papel de la BBC no es el de una emisora más,sino el de la primera emisora del mundo,tanto por el volumen de servicios informativos,interiores y exteriores;como por su influencia durante la contienda sobre el propio país y sobre los países dominados por los alemanes.

“Los servicios nacionales,además de ser una importante fuente de noticias,constituyeron un canal para la dirección y el liderazgo de la nación,un centro de ideas y de información, y el medio más fácilmente accesible de entretenimiento y recreo para la mayoría de las personas.Los servicios exteriores se ampliaron hasta convertirse en un servicio mundial de radiodifusión sin rival en cuanto al número de recursos técnicos,diversidad de programas y números de lenguas abarcadas”.










Entre 1939 y1940,los servicios extranjeros se elevaron hasta casi los cincuenta,en distintos idiomas,sin contar los que pueden considerarse específicamente “bélicos”.
LA BBC también tenía una sección en lengua francesa.Estas emisiones desbarataron la propaganda de Alemania y de Vichy,denunciaron los fusilamientos de rehenes y más tarde las fechorías de los colaboradores;favorecieron las adhesiones a los movimientos de resistencia;provocaron manifestaciones nacionales el 1 de mayo y el 11 de noviembre de 1942.
El 1 de junio de 1944,200 mensajes codificados anunciaban el desembarco inminente,uno de ellos “Los largos sollozos de los violines de otoño”, fue completado el 5 de junio , “lastiman mi corazón con una languidez monótona”, era la señal de la acción inmediata en vista del desembarco.Emisiones en lengua francesa también fueron difundidas desde Moscú y desde los Estados Unidos.



                      

4 comentarios:

  1. Sí, la historia es compleja, larga y llena de fechas que nos cuesta recordar, pero conocer la historia de la radio es apasionante, porque dicha historia marcó el inicio del cambio social y del mejoramiento de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Ver como con el tiempo y el esfuerzo de grandes hombre llega a resultados como los medios masivos de comunicación, en nuestro caso la radio, es ejemplo de la superación de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. La radio pienso que será el último medio en extinguirse, ya que es el medio que tiene mayor acceso a todos los lugares, montañas, pueblos etc.

    ResponderEliminar
  4. Como todo lleva tiempo en la vida, la radio no fue la excepción. Podemos ver a través de su historia que muchas fueron las iniciativas para técnificarla y fue con el consumo masivo con lo que ésta tomo poder

    ResponderEliminar