VOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN









Podemos decir que la palabra racionalización se deriva tanto de que la realizamos con nuestro aparato vocal, así como también porque los sonidos con que la realizamos son en la mayoría de las veces, en base a las vocales. Cada una de estas vocales, debe producirse con una posición específica de nuestros labios, ya que por ejemplo, para la vocal "a", nuestra boca debe estar los más abierta posible, mientras que para la "u", debemos tenerla casi cerrada.


Cuando la vocalización la realizamos a boca cerrada, significa que los labios deben estar juntos, pero sin apretar, los dientes deberán estar ligeramente separados y el sonido se debe reflejar en la punta de los labios, lo que incluso, nos debe producir un cosquilleo.



La articulación es la forma en que se va a producir un sonido, el cual puede ser corto, largo, ligado o aislado de los demás, por lo que siempre debemos estar atentos, al carácter que le haya impuesto el compositor a la obra que estamos interpretando, así como a las indicaciones del director. 





                           ¿QUÉ ES TONO Y DICCIÓN? 




En el lenguaje hablado y escrito, hay muchos elementos importantes utilizados por escritores y hablantes para crear una imagen en la mente de su audiencia o para informar o persuadir audiencias de una posición particular o curso de la acción. Dos de los elementos más importantes en la comunicación oral o escrita son el tono y la dicción



                            TONO




LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN TONO DE VOZ: 


La entonación es el grado de elocución, inflexión y expresión de la voz alcanzada, para lograr una expresión oral de máxima calidad.

El TONO DE VOZ es un elemento sonoro, no verbal. La entonación juega un papel muy importante en la comunicación oral sobre todo en la oratoria. Para dar más sentido y mayor expresividad a las palabras, debe graduarse con pequeños matices diferentes, la intensidad y volumen de la voz.

Debemos hablar con el tono de voz normal, a menos que vayamos a imitar a una persona.

Hay que saber variar la voz dentro del tono que es normal, no debe hablarse siempre igual, pues esto crea monotonía.

La entonación puede ser ascendente, descendente y mixta. La ascendente sugiere interrogación, indecisión, incertidumbre, duda, suspenso.

La descendente sugiere firmeza, determinación, certeza, decisión o confianza. La mixta es doble, a la vez, ascendente y descendente, nos puede sugerir una situación de conflicto o una contradicción de los significados y se usa frecuentemente para denotar ironía o sarcasmo o para exponer una sugerencia.



LA IMPORTANCIA DE LA DICCIÓN: 

La Dicción es la manera de pronunciación dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Por tanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y práctica de la ortología, que nos enseña la correcta pronunciación de las palabras.



GRUPO FÓNICO



Es la porción de discursos comprendida entre dos pausas. El grupo fónico medio oscila en español entre las ocho y las once sílabas, puede haber claro está, grupo fónico de menos sílabas, como por ejemplo ‘si’, contestando a una pregunta. 
Es importante el grupo fónico, porque los comportamientos tonales del final década grupo fónico nos dan unos niveles determinados que son las características principales de la entonación. 



EL TIMBRE



Es el sonido característico de una voz. Esta cualidad es la que nos permite identificar quien está hablando, sea por radio, TV, teléfono o personalmente, por el solo sonido de la voz. Cada persona tiene su timbre o sonido peculiar de voz, esta dependerá de las condiciones individuales de los órganos fonéticos. 


 LA INTENSIDAD



Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir sonidos del habla. Cuando hablamos en voz baja lo hacemos con poca intensidad. No debe confundirse el tono con la intensidad. Hay factores determinantes en la intensidad; la emoción, la circunstancia, el estilo, etc.  




LA ARTICULACIÓN;  SU IMPORTANCIA. 




Articular bien, es pronunciar distintamente todas las consonantes. Debe tenerse en cuenta que la lengua es el órgano que contribuye de modo más importante a la claridad de los sonidos de las palabras, porque aunque la boca tiene la apertura necesaria, los sonidos producidos no pueden modularse si la lengua permanece inactiva o se mueve con torpeza. 
Los labios también son muy importantes para una pronunciación clara, si se dejan excesivamente relajados, el resultado es una serie de murmullos confusos, especialmente en los sonidos (P B M F), que exigen una enérgica acción labial.        
 Cuando se habla ante un micrófono, debe evitarse, claro está, la emisión excesivamente explosiva de las consonantes, pero en otros casos deben emplearse los labios con movimientos de mayor firmeza para dar más rotundidad a las palabras. 

Articular bien, entre otras cosas, permite hacerse comprender claramente, incluso, cuando se habla en voz baja.
A veces locutores, oradores y actores descuidan la articulación, esto provoca la poca comprensión de lo que se dice, y por tanto, se pierde el interés del público.
Algunos locutores de radio no pronuncian claramente los finales de las palabras, sobre todo, si son esdrújulas o sobreesdrújulas.
 Como al final de una frase pronunciada suele descender el tono, la última sílaba se apaga, no se oye y es preciso darle intensidad, más aún si se trata de una esdrújula. 


SINTAXIS







La sintaxis es un concepto muy unido a la dicción. Mientras que la dicción es la elección de las palabras que se utilizan, la sintaxis es la forma en que dichas palabras se estructuran dentro de un escrito o discurso. Por ejemplo, oraciones cortas e incompletas pueden contribuir a generar la sensación de anticipación y tensión, mientras que las oraciones largas y que fluyen pueden hacer que el lector o escucha se sienta relajado y tranquilo.


8 comentarios:

  1. La buena vocalización y articulación de las palabras permiten mejor el proceso comunicativo, facilita el entendimiento y comprensión de lo que se esta hablando.

    ResponderEliminar
  2. Son también recursos que nos permiten sacarle mejor provecho a nuestro sistema vocálico.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante el tono de la voz como puedo ver en tu blog y la dicción, pues de esto depende que las personas que nos escuchan, entiendan lo que queremos transmitir y de esta manera se podrá hallar una buena interpretación.

    ResponderEliminar
  4. Estos conceptos son de gran ayuda para iniciar en el mundo de la radio.

    ResponderEliminar
  5. La información está muy completa super necesaria para todo aquel que vaya a trabajar en la radio ya que debe tener todos estos conceptos claros.

    ResponderEliminar
  6. Que buen aporte, la verdad desconocia que era la "ORTOLOGIA" y su importancia, siendo esta parte de la gramatica que establece normas para la correcta pronunciaciòn.

    ResponderEliminar
  7. Se dice que la ortologia tambien un arte.

    "A pesar de hablar el mismo idioma, un argentino no pronuncia igual que un español ni que un mexicano", es alli donde se necesita de una buena articulacion.

    ResponderEliminar